viernes, 4 de diciembre de 2009

Estrategias y estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.

El estilo de aprendizaje que tengamos depende de 3 parámetros:
* Como seleccionamos la información
* Como organizamos la información
* Como trabajamos la información

Como seleccionamos la información

¿Cuándo le presentan a alguien, ¿ que le es mas fácil recordar después, la cara, el nombre, o la impresión que esa persona le produjo?
El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra perece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información:
1 visual
2 auditivos
3 táctico

Como organizamos la información

Aprender no consiste en almacenar datos aislados. Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distinta y tener resultados muy distintos en el colegio dependiendo de cómo organicen esa información visual.
Las formas del pensamiento están asociadas con los hemisferios del cerebro humano:
* Lógico
* Holístico

Como trabajamos la información

La información la podemos procesar de varias maneras. Para aprender algo necesitamos trabajar con la información que recibimos.
Podemos partir de una experiencia directa o abstracta, estas experiencias se trasforman en conocimiento cuando: reflexionamos o experimentamos.

Non convierta en una costumbre el quejarse de las situaciones y culpar a otras personas por lo que le ocurre, por que usted, fundamental mente usted, maneja s vida.


LAS DISTINTAS TEORIAS Y COMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ

En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.
La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.
Como profesores y dependiendo de en que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará utilizar un modelo y otras veces otro.
Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:
• El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.
• La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
• Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.
Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por ejemplo, afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos, por tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social.

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